El Colegio convoca la primera edición de sus PREMIOS AL-ÁNDALUS” a la Mejor Tesis Doctoral
El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía convoca la primera edición de sus Premios AL-ÁNDALUS a la Mejor Tesis Doctoral, unos premios con los que se pretende “reconocer los mejores trabajos científicos elaborados para la obtención del grado de Doctor por los fisioterapeutas colegiados andaluces”.
Fechas y DotaciónEste premio se convocará día 15 de enero de cada año, otorga un único galardón a la mejor tesis doctoral presentada, con independencia de la universidad en la que se haya realizado. El importe total del premio será de 1.000 euros (brutos). El plazo de presentación finaliza el 5 de febrero. RequisitosPodrán participar todos los/as fisioterapeutas colegiados en el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, con una antigüedad mínima de un año, que estén al corriente de sus obligaciones colegiales y que hayan obtenido el título de doctor en el año anterior al de la convocatoria del premio. Los miembros de la Junta de Gobierno, los miembros de la Comisión Evaluadora de Expertos y la Comisión de Divulgación de la Fisioterapia, independientemente de su actividad laboral, no podrán solicitar este tipo de ayuda.Entrega de solicitudesLa solicitud junto a los documentos requeridos será remitida al siguiente correo electrónico del ICPFA: premiosyayudas@colfisio.es. Corresponde a la Secretaría General del ICPFA, a través del departamento de Premios y Ayudas, el control y la verificación de las solicitudes recibidas.Más info, normativa y solicitud aquíConsulta la información y plazos de todos los premios y ayudas de Investigación del ICPFA AQUÍNoticias relacionadas

El colegiado José Antonio Moral co-edita la guía nacional de referencia sobre Salud Digital y Dolor de la Sociedad Española del Dolor
La Sociedad Española del Dolor (SED) ha publicado «Salud Digital y Dolor. Guía para profesionales 2026», una obra de acceso libre y gratuito dirigida a profesionales sanitarios interesados en el uso de tecnologías digitales para el abordaje del dolor. La guía ha sido co-editada por el Prof. Dr. José Antonio Moral Muñoz, colegiado del ICPFA y Profesor Titular del área de Fisioterapia de la Universidad de Cádiz.
Una guía esencial para el fisioterapeuta del siglo XXI
La transformación digital está llegando a todos los ámbitos de la fisioterapia: aplicaciones de telerehabilitación, sensores de movimiento, plataformas de monitorización remota, herramientas de inteligencia artificial para el análisis del dolor y más. Los profesionales necesitan marcos de referencia claros para navegar este escenario con criterio clínico y rigor científico.
Esta guía da respuesta a esa necesidad. Impulsada por el Grupo de Trabajo de Tecnologías Digitales y Dolor de la Sociedad Española del Dolor y presentada en el 22.º Congreso Nacional de la SED (SEDOLOR26), ofrece una síntesis actualizada, práctica y crítica sobre las tecnologías digitales aplicadas al dolor, con especial relevancia para la práctica fisioterapéutica.
Contenidos de interés para la fisioterapia
La guía recorre los ámbitos tecnológicos con mayor impacto en la práctica clínica y la investigación en fisioterapia:
Fundamentos y conceptos clave de la salud digital
Terapias digitales y su integración en la práctica clínica
Telemedicina y telerehabilitación aplicadas al manejo del dolor
Monitorización digital y seguimiento de pacientes
Realidad extendida (XR) y sus aplicaciones clínicas
Inteligencia artificial y apoyo a la toma de decisiones clínicas
Aspectos regulatorios, éticos y retos de futuro
Todos estos contenidos son directamente aplicables a la docencia, la investigación y la práctica clínica en fisioterapia, y pueden servir como punto de partida para desarrollar nuevas líneas de trabajo o actualizar las existentes. La obra recuerda además que la tecnología solo aporta valor cuando está al servicio del paciente y del criterio del profesional.
¿Por qué es relevante para los colegiados del ICPFA?
El ICPFA lleva años apostando por la formación continua y la innovación en fisioterapia, siendo pionero en acuerdos de digitalización con plataformas de telerehabilitación. Esta guía es un recurso alineado con esa apuesta: gratuita, accesible, basada en evidencia y elaborada con la participación directa de un colegiado andaluz.
Puede ser especialmente útil para fisioterapeutas que trabajen en:
Clínicas y centros de rehabilitación que exploren herramientas digitales
Docencia universitaria en fisioterapia, enfermería o ciencias de la salud
Investigación clínica en dolor musculoesquelético, neurológico o crónico
Atención domiciliaria y telerehabilitación
Gestión de pacientes con dolor crónico complejo
📥 Descarga gratuita de la guía
Disponible en acceso abierto para todos los fisioterapeutas, profesionales sanitarios, docentes, investigadores y estudiantes.
▶ Descarga directa del PDF: Salud Digital y Dolor 2026 (PDF, acceso abierto)
José Antonio Moral Muñoz es fisioterapeuta colegiado en el ICPFA, Profesor Titular de Universidad en el área de Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Ha co-editado esta guía junto a Héctor Beltrán Alacreu en el marco del Grupo de Trabajo de Tecnología Digital y Dolor (SEDTech) de la SED. Su participación refleja el compromiso de los fisioterapeutas andaluces con la innovación, la investigación clínica y la incorporación responsable de la tecnología en la práctica profesional.

La Vocalía de Formación del ICPFA lanza 34 nuevas acciones formativas para el segundo semestre de 2026
El ICPFA ha presentado su programación formativa para el segundo semestre de 2026, que incluirá 34 acciones formativas entre cursos de pago, cursos gratuitos y actividades del Plan PAFO (Fisioterapia Oncológica). La oferta suma cerca de 1.400 plazas dirigidas a fisioterapeutas colegiados.
Las inscripciones para los cursos de pago se abrirán el 23 de junio a las 9:00 horas, mientras que los cursos gratuitos podrán solicitarse a partir del 24 de junio.
Cursos de pago
Para este semestre se han programado las siguientes formaciones de pago:
· Sonopatología del aparato locomotor en miembro inferior en fisioterapia (20 h) — Granada — 25-27 septiembre
· Cólico del lactante (20 h) — Jaén — 2-4 octubre
· Neuromodulación percutánea ecoguiada desde el razonamiento clínico (20 h) — Sevilla — 16-18 octubre
· Ecografía musculoesquelética avanzada en fisioterapia (20 h) — Almería — 23-25 octubre
· Informes clínicos y periciales para fisioterapeutas (15 h) — Jerez — 7-8 noviembre
· Confección de adaptaciones posturales para niños con trastornos neuromotrices (15 h) — Málaga — 21-22 noviembre
· Sonopatología del aparato locomotor en miembro superior en fisioterapia (20 h) — Granada — 11-13 diciembre
· Enfoque fisioterápico en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de la ATM (15 h) — Córdoba — 19-20 diciembre
Cursos gratuitos
El segundo semestre de 2026 contará con 21 formaciones gratuitas, de las cuales 4 serán presenciales y 17 online. Cada curso online permitirá la participación de 60 fisioterapeutas, mientras que los cursos presenciales estarán limitados a 22 participantes.
Relación de cursos gratuitos
· Comunicar mejor, facturar más. El poder del lenguaje que transformará tus tratamientos — Online — 12 septiembre
· Evaluación del desarrollo infantil: escalas generales y específicas de evaluación — Online — 13 septiembre
· Biomecánica funcional global en fisioterapia — Sevilla — 19 septiembre
· Investigación en ciencias de la salud: de la idea a la publicación científica — Online — 20 septiembre
· Valoración en pediatría — Córdoba — 26 septiembre
· Lesiones musculares en el deporte de élite. De la teoría a la práctica — Online — 27 septiembre
· Enfoque fisioterápico en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de la ATM — Online — 3 octubre
· Aplicaciones de la fisioterapia en el CrossFit — Online — 4 octubre
· Valoración y diagnóstico del suelo pélvico femenino y masculino — Online — 18 octubre
· Yoga terapéutico en fisioterapia — Jaén — 24 octubre
· Fisioterapia respiratoria pediátrica — Online — 25 octubre
· Lactancia materna — Online — 7 noviembre
· Fisioterapia vestibular: trastornos del equilibrio — Online — 8 noviembre
· Tortícolis congénita y adquirida: valoración y tratamiento — Online — 14 noviembre
· Lumbalgias: diagnóstico y tratamiento según la tipología del individuo (Concepto GDS) — Online — 15 noviembre
· Diagnóstico y tratamiento de alteraciones del sistema linfático con drenaje linfático manual y terapia descongestiva compleja — Online — 21 noviembre
· Menopausia — Online — 22 noviembre
· Biomecánica funcional global en fisioterapia — Sevilla — 28 noviembre
· Plagiocefalia — Online — 29 noviembre
· Neuroplasticidad y aprendizaje motor: aplicación clínica en el contexto de la rehabilitación motora — Online — 13 diciembre
· Posiciona tu clínica: estrategia digital para fisioterapeutas — Online — 19 diciembre
Plan PAFO (Fisioterapia Oncológica)
La programación del segundo semestre de 2026 también incluye cinco acciones formativas enmarcadas en el Plan PAFO (Fisioterapia Oncológica), destinadas a reforzar la capacitación de los fisioterapeutas en el abordaje integral de las personas con cáncer y las secuelas derivadas de la enfermedad y sus tratamientos, con especial relevancia del ejercicio terapéutico.
Relación de cursos PAFO
Introducción a la fisioterapia oncológica — Granada — 11 septiembre
Ejercicio terapéutico para la toxicidad cardíaca — Málaga — 26 septiembre
Fisioterapia hemato-oncológica infantojuvenil — Jerez — 3 octubre
Abordaje integral del cáncer de pulmón desde la fisioterapia — Sevilla — 7 noviembre
Abordaje de las toxicidades centrales: programas cuerpo-mente — Almería — 14 noviembre

Salud anuncia 272 nuevas plazas de Fisioterapia y consolida la apuesta por la derivación directa en los centros de salud
El Servicio Andaluz de Salud incorporará 272 fisioterapeutas adicionales en Atención Primaria, un refuerzo anunciado hoy por el consejero en una visita a nuestros compañeros del Centro de Salud de Mairena del Aljarafe y que supone un nuevo salto cuantitativo en la mejora de estos servicios.
La incorporación de los 272 profesionales anunciados hoy por el Gobierno andaluz refuerza esa línea estratégica. Según la Junta de Andalucía, el crecimiento de la plantilla de fisioterapeutas del SAS ha sido sostenido: desde 2018 se ha incrementado un 68%, pasando de 840 a 1.412 profesionales. Con la nueva ampliación, el sistema público consolida el mayor impulso estructural a la Fisioterapia en Atención Primaria registrado hasta la fecha. Esta medida se suma a la reciente creación de 570 nuevas plazas de fisioterapia para reforzar los centros de salud, fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería y los sindicatos, con el asesoramiento continuo del ICPFA.
Consolidación de la derivación directa a Fisioterapia desde Atención Primaria
Por otro lado, el consejero de Salud, Antonio Sanz, ha convocado a los medios de comunicación para presentar el nuevo circuito de derivación directa a Fisioterapia desde el médico de familia, anunciando su implantación en todos los distritos y áreas de gestión sanitaria de Andalucía. Se trata de una medida que, según la Consejería de Salud, “permite ordenar mejor la demanda, reducir los tiempos de espera, evitar pasos intermedios innecesarios y aprovechar mejor la capacidad de los profesionales”.
La derivación directa es una reivindicación que durante años ha ido planteando el Colegio de Fisioterapeutas ante la Consejería de Salud y que permite que pacientes con patologías frecuentes como lumbalgia, cervicalgia, gonalgia, hombro doloroso, fascitis plantar o epicondilitis puedan ser valorados y tratados de forma más ágil en su propio centro de salud, reduciendo trámites y consultas intermedias.
“Se trata de problemas muy comunes que impactan directamente en la calidad de vida, generan dolor y limitación funcional y suponen una alta demanda asistencial en los centros de salud”, señaló el consejero.
El presidente del ICPFA, Miguel Ángel Lérida, ha expresado su satisfacción por la creación de las nuevas plazas y por la confirmación de que la Consejería de Salud haya decidido apostar firmemente por la Fisioterapia y comprobar sus resultados en el primer nivel asistencial.



