El Colegio convoca la primera edición de sus PREMIOS AL-ÁNDALUS” a la Mejor Tesis Doctoral
El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía convoca la primera edición de sus Premios AL-ÁNDALUS a la Mejor Tesis Doctoral, unos premios con los que se pretende “reconocer los mejores trabajos científicos elaborados para la obtención del grado de Doctor por los fisioterapeutas colegiados andaluces”.
Fechas y DotaciónEste premio se convocará día 15 de enero de cada año, otorga un único galardón a la mejor tesis doctoral presentada, con independencia de la universidad en la que se haya realizado. El importe total del premio será de 1.000 euros (brutos). El plazo de presentación finaliza el 5 de febrero. RequisitosPodrán participar todos los/as fisioterapeutas colegiados en el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, con una antigüedad mínima de un año, que estén al corriente de sus obligaciones colegiales y que hayan obtenido el título de doctor en el año anterior al de la convocatoria del premio. Los miembros de la Junta de Gobierno, los miembros de la Comisión Evaluadora de Expertos y la Comisión de Divulgación de la Fisioterapia, independientemente de su actividad laboral, no podrán solicitar este tipo de ayuda.Entrega de solicitudesLa solicitud junto a los documentos requeridos será remitida al siguiente correo electrónico del ICPFA: premiosyayudas@colfisio.es. Corresponde a la Secretaría General del ICPFA, a través del departamento de Premios y Ayudas, el control y la verificación de las solicitudes recibidas.Más info, normativa y solicitud aquíConsulta la información y plazos de todos los premios y ayudas de Investigación del ICPFA AQUÍNoticias relacionadas

[RESULTADO SORTEO] 5 entradas para asistir al VII Congreso Andaluz ICTUS (Jaén, 28 y 29 de mayo.)
El Comité Organizador del VII Congreso Andaluz ICTUS y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía han llegado a un acuerdo para poner a disposición de los colegiados/as andaluces 5 entradas gratuitas para este evento científico que se celebrará en Jaén los días 28 y 29 de mayo.
Los colegiados/as agraciados con las entradas gratuitas para el Congreso han sido:
Laura Rodríguez Criado
Manuel García Marín
Isabel María López Ramírez
Inmaculada Concepción Bueno Torres
Estefanía Medina Armenteros
Detalles de inscripción y asistencia
Para garantizar que las plazas sean aprovechadas, el sistema de inscripción funcionará de la siguiente manera:
Cuota de reserva: Los colegiados agraciados deberán abonar 50 euros en el momento de la asignación de la plaza.
Reembolso garantizado: Esta cantidad se devolverá íntegramente a cada colegiado una vez que se haya confirmado su asistencia al evento.
Los participantes autorizan al ICPFA para la cesión de sus datos a la organización del evento para la tramitación de su inscripción.
El plazo para inscribirse en este sorteo finalizó el lunes, 11 de mayo a las 12.00h.
Los interesad@s deben formalizar su inscripción al sorteo en el formulario de esta misma página, aportando su nº de colegiado/a y datos personales (nombre, apellidos, mail y teléfono).
El objetivo principal de este encuentro profesional es la puesta en común de todos los aspectos implicados en la atención de pacientes con ictus con la visión global de mejorar la asistencia sanitaria para reducir mortalidad y secuelas de esta enfermedad. Evento organizado y promovido por FIBAO, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental.
Más info e inscripciones en https://colfisio.org/course/69f1f4102f83e4b721731a0d

La Universidad de Almería convoca la II edición de premios y becas sobre enfermedades poco frecuentes
La Cátedra de Enfermedades Poco Frecuentes de la Universidad de Almería ha abierto la II edición de sus Premios a Trabajos Científicos, dirigidos a tesis doctorales, TFM, TFG y publicaciones, así como la II convocatoria de becas para proyectos de investigación y tesis doctorales.
Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de junio de 2026 a través del correo electrónico catepf@ual.es.
Bases disponibles;
II Convocatoria PREMIOS Trabajos Científicos Cátedra EPF UAL
II Convocatoria BECAS Proyectos Investigación- Tesis Doctorales Cátedra EPF UAL
Más información sobre el acto de entrega de la I edición de Premios y Becas en: noticia de la Universidad de Almería y vídeo del acto

El Plan Integral de Oncología de Andalucía respalda el papel estratégico del fisioterapeuta en la atención multidisciplinar al paciente
El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) y los principales responsables del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA), organismo dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), mantuvieron un encuentro en el que abordaron cuestiones de interés profesional y sanitario. Estas se centran en la puesta en marcha e incorporación del fisioterapeuta en unidades oncológicas multidisciplinares que se desarrollen en las instalaciones del propio SAS, en lugar de hacerlo en unidades externas, como asociaciones y otros organismos, como viene realizándose actualmente.
En representación del ICPFA asistió Arancha Jiménez, vocal de Sanidad Pública, quien manifestó su voluntad de colaborar activamente en el desarrollo, mejora e implantación de diferentes actuaciones que contribuyan a una atención integral, basada en la evidencia científica y centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas con procesos oncológicos. Por parte de la Consejería de Salud, participaron en el encuentro el director del PIOA, David Vicente, junto con la subdirectora de Programas y Desarrollo, M.ª Isabel Gómez, quienes trasladaron su apoyo y disposición a avanzar en el análisis de las iniciativas planteadas por el Colegio Profesional, favoreciendo su encaje en los cauces institucionales y organizativos correspondientes".
En este sentido, desde la institución colegial se trasladaron propuestas relacionadas con el papel de la fisioterapia en las distintas fases del proceso oncológico, como la prevención de secuelas, el tratamiento y la supervivencia; la integración efectiva de los fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que componen las Unidades Integrales de Oncología -como la que se está desarrollando en el Hospital Universitario Virgen Macarena con un nuevo modelo de implementación dentro del SAS-; y el diseño e implementación de programas de ejercicio terapéutico para pacientes oncológicos, entre otras cuestiones.
En palabras del presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Miguel Ángel Lérida, “desde el ICPFA consideramos que la fisioterapia oncológica y el ejercicio terapéutico constituyen ámbitos estratégicos con un elevado impacto clínico y social”. Además, Lérida ha subrayado que “este nuevo espacio de diálogo y coordinación institucional que ahora abrimos debe resultar altamente beneficioso para el sistema sanitario andaluz y, especialmente, para los pacientes”.
El Plan Integral de Oncología de Andalucía es la estrategia de la Junta de Andalucía para abordar el cáncer de manera integral, centrada en el paciente y con un enfoque multidisciplinar. Busca mejorar la prevención, el diagnóstico rápido, el tratamiento y el seguimiento del cáncer, incluyendo la atención social y emocional. Además, se estructura en procesos asistenciales para asegurar la continuidad y la calidad en la atención.



