Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

Pacientes con Ictus se encuentran sin atender por falta de fisioterapeutas en el hospital universitario de Jaén

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén ha denunciado una vez más la deficitaria plantilla de fisioterapeutas que existe en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y concretamente en el Hospital Universitario de Jaén.

La situación de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del citado hospital es especialmente lamentable ya que en dicha Unidad hay 5 profesionales, 3 de baja por lo que cuentan con menos de la mitad de la plantilla para atender la demanda ordinaria de dicha Unidad. Para reforzar la plantilla se ha trasladado otro fisioterapeuta de otra unidad, por lo que desde SATSE se denuncia que podemos desvestir un santo para vestir a otro.

Igualmente en el hospital Médico Quirúrgico de Jaén, la actual plantilla se encuentra mermada con profesionales que no tienen cubiertas sus reducciones de jornada por guarda legal, viéndose perjudicada la atención y la actividad asistencial que debe prestar el servicio de fisioterapia del centro para garantizar una adecuada atención que garantice la calidad asistencial y las listas de espera actuales.

Hay que recordar que la lista de Espera para el médico rehabilitador es de 1 año de media, para Fisioterapia de 6 meses de media y que incluso para citas preferentes por motivo de su patología, la lista de espera asciende a 1.5 y 2 meses de media, situación que se agravará con el déficit de profesionales que padece el Hospital Neurotraumatológico.

Este hecho es especialmente grave en los pacientes que han sufrido un ICTUS ya que el proceso de rehabilitación por parte del Servicio de Fisioterapia debe de iniciarse de forma precoz y con carácter urgente.

 Ya se han registrado reclamaciones de pacientes que tras ser dados de alta este mes de octubre se encuentran sin cita para fisioterapia, en casos de algunas intervenciones de neurocirugía que debían continuar con rehabilitación tras el alta hospitalaria.

 Todo esta situación traerá consigo nefastas consecuencias, asegura el Sindicato de Enfermería y Fisioterapia SATSE, donde nos encontraremos engrosadas las listas de espera de pacientes tanto preferentes como no urgentes, precipitando que muchos de ellos se vean obligados, a acudir a la sanidad privada por el déficit de este personal que existe en la sanidad pública andaluza. SATSE denuncia que el derecho a atención sanitaria debe estar garantizada y que esta situación tiene que revertirse de inmediato.

Tampoco hay que olvidar, recuerda el Sindicato de Enfermería, que la preocupante situación de las listas de espera, en todos los servicios de fisioterapia, y las demoras en la atención sanitaria y cuidados al paciente que requiere tratamiento y cuidados de fisioterapia va mucho más allá de una mera cuestión de alarmante déficit de fisioterapeutas, es decir, las enormes demoras para ser atendidos los pacientes pueden generar efectos adversos que, en algunos casos, pueden dar lugar a secuelas, deterioro de la salud y déficit en la recuperación; lo cual es contradictorio con el mensaje de que el ciudadano es el centro del sistema sanitario.

 Así ante esta lamentable y deficitaria situación de los profesionales de Fisioterapia y sus pacientes, SATSE exige, por una parte, el mantenimiento e incluso el necesario incremento de las plantillas de fisioterapeutas y que, por supuesto, la sustitución de sus plantillas sea al cien por cien; y por otra parte se pide al SAS que respete las necesidades de los pacientes y respeten los ratios establecidos por la OMS, pues en cuestiones de salud y de garantizar una vida saludable a las personas, el centro del sistema no debe ser únicamente el cumplir con los objetivos presupuestarios, ni la cuenta de resultados económicos, por encima de los problemas de salud de los pacientes y su recuperación

Noticias relacionadas

El ICPFA celebra la inminente puesta en marcha del sistema de derivación directa como un “logro histórico” en beneficio de los usuarios del sistema público de salud

EI Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha mostrado su apoyo a la propuesta de la Consejería de Salud para implementar un sistema derivación directa de pacientes a los servicios de Fisioterapia en los centros de salud, dentro del marco establecido para mejorar el sistema de Atención Primaria de Andalucía.

Su presidente, Miguel Ángel Lérida indica que la medida “supondrá un gran beneficio para la ciudadanía, reduciendo costes sanitarios, listas de espera, pruebas complementarias y acortando el circuito de derivación para patologías frecuentes como las lumbalgias, omalgias y cervicalgias, principalmente”.

En este sentido, desde el ICPFA aclaran que, según los datos facilitados por la propia Consejería de Salud, “durante el último año se ha venido realizando un proyecto piloto en dos distritos sanitarios (uno rural y otro urbano) sobre derivaciones directas desde la consulta de los Médicos de Familia a las consultas de Fisioterapia con excelentes resultados. Después de mucho de tiempo de trabajo y negociaciones con la Consejería ambas entidades hemos llegado a un consenso para conseguir que la derivación directa al fisioterapeuta sea una realidad que beneficiará de forma inminente a los usuarios del servicio público de salud”, señala Lérida.

Por último, los fisioterapeutas subrayan que “siendo conocedores de las dificultades que suponen los cambios, la medida constituye un reto para el colectivo, que va a ser capaz de adaptarse a la situación y ofrecer un servicio integral y acorde a sus actuales competencias y al desarrollo de la profesión. Desde el colegio, y con la ayuda de todos los profesionales, buscaremos el camino para mejorar y entre todos conseguiremos que el sistema salga reforzado y dando la atención que nuestra comunidad necesita”.

Raquel González (a la derecha) junto al presidente de Psicólogos, José Tenorio y la Secretaria General de Calidad y Planificaciòn Asistencial de la Consejería de Salud, Silvia Maraver
La Consejería de Salud anuncia la creación de 7 nuevas plazas en las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo de Atención Temprana

El consejero de Salud, Antonio Sanz ha anunciado la incorporación de 7 nuevas plazas para fisioterapeutas dentro de las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), primer nivel de ayuda especializada ante los indicios de trastornos en niños de 0 a 6 años. De este modo, el fisioterapeuta pasará a integrarse dentro del equipo de profesionales, que hasta ahora solo estaba compuesto por pediatras y psicólogos, encargado de valorar las necesidades de la población infantil sobre la base de un diagnóstico funcional.

El anuncio de esta importante noticia ha tenido lugar durante la presentación del Primer Plan Integral de Atención Temprana 2025-2029 (PIATA), calificado por la propia Consejería como un “plan pionero en España y que sitúa a Andalucía en referente nacional”. La vocal de Atención Temprana del ICPFA, Raquel González, acudió al acto en representación de los fisioterapeutas andaluces.

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en una USN?

En una Unidad de Seguimiento del Neurodesarrollo (USN), las funciones del fisioterapeuta son fundamentales e implican la detección temprana, evaluación e intervención de alteraciones motoras y funcionales en bebés y niños, con el objetivo de optimizar su desarrollo psicomotor. 

Las funciones principales incluyen:



  • Evaluación y valoración clínica, identificando alteraciones en el movimiento, la postura, el tono muscular, la coordinación y el equilibrio.


  • Diseño e implementación de planes de tratamiento personalizados, aplicando programas de fisioterapia específicos, adaptados a las necesidades de cada niño, que incluyan ejercicios terapéuticos y técnicas manuales.


  • Intervención terapéutica: Utilizar técnicas y ejercicios específicos para mejorar la funcionalidad motora, promover la independencia, reducir la espasticidad o la hipotonía, y prevenir complicaciones musculoesqueléticas secundarias.


  • Seguimiento continuo del progreso del niño.


  • Orientación y formación a los padres/cuidadores: Educar y capacitar a las familias en el manejo y posicionamiento correctos del niño, así como proporcionar planes de actividades y ejercicios para realizar en casa, asegurando la continuidad del tratamiento en el entorno familiar.


  • Prevención: Implementar medidas preventivas en bebés de riesgo (por ejemplo, prematuros) para disminuir la probabilidad de lesiones o alteraciones en su desarrollo neurológico. 
Dibujo ganador 2024 en la categoría de 7 a 9 años, realizado por Rocío Viñas
Abierto el plazo para participar en el Concurso de Postales Navideñas 2025

Como en años anteriores, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía pone en marcha el Concurso de Postales Navideñas -este año cumple su undécima edición-, dirigido a hijos y nietos de fisioterapeutas andaluces de hasta 12 años de edad. El dibujo ganador podrá ser utilizado por el ICPFA para felicitar las fiestas a todos los colegiados.

Los participantes se dividirán en tres categorías, en función de su edad: hasta 6 años; de 7 a 9 años y de 10 a 12 años. El premio para cada una de las categorías será una bicicleta adecuada a la edad correspondiente.

Para participar es imprescindible que el dibujo sea original y deberá remitirse al Colegio -en formato jpg- hasta el 9 de diciembre por correo electrónico a la dirección premiosyayudas@colfisio.es, indicando el nombre y número de colegiado del padre/madre o abuelo/a y nombre y edad del participante.

Los dibujos recibidos y que cumplan las normas indicadas, serán publicados en la web del Colegio.

Bases completas:

El Colegio convoca su noveno concurso de postales navideñas en las que tanto los hijos como los nietos de nuestros colegiados podrán presentar sus dibujos.

El dibujo premiado podrá ser utilizado por el ICPFA para felicitar las fiestas a nuestros colegiados.

Deberán seguirse las siguientes bases:

1.- Los participantes tendrán que ser hijos o nietos de colegiados (que estén al corriente de sus obligaciones colegiales) hasta los 12 años de edad. Quedan excluidos los hijos y nietos de los miembros de la Junta de Gobierno y del personal del ICPFA.

2.- El dibujo deberá contemplar un tema navideño.

3.- El dibujo deberá ser remitido al Colegio hasta el 9 de diciembre de 2025 por correo electrónico a la dirección premiosyayudas@colfisio.es, indicando el nombre y número de colegiado del padre/madre o abuelo/a y nombre y edad del participante.

4.- Los dibujos deberán presentarse en formato jpg.

5.- Los dibujos recibidos y que cumplan las normas indicadas, serán publicados en la página web del ICPFA (www.colfisio.org).

6.- El premio será otorgado por un Jurado compuesto por 3 personas elegidas entre los miembros de la Junta de Gobierno y el Personal Administrativo del ICPFA.

7.- El fallo del Jurado se realizará entre los días 10 al 13 de diciembre de 2025.

8.- Se establecen 3 categorías: hasta 6 años; de 7 a 9 años y de 10 a 12 años.

9.- Los dibujos premiados podrán ser utilizados por el Colegio para sus felicitaciones navideñas del 2025, entregándose a cada autor/a un regalo, que consistirá en una bicicleta adecuada a la edad del autor/a del dibujo premiado y un diploma de participación.

10.- Los padres y tutores de cada autor/a premiado/a ceden los posibles derechos por la utilización del dibujo elegido al ICPFA, a quien pasa a ser propiedad.

11.- La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.

12.- Los dibujos deberán ser originales. No se admitirá la presentación de obras de terceros.

13.- El/la ganador/a deberá acreditar su parentesco con la persona colegiada.

14.- Los dibujos que incumplan estas bases, quedarán descartados de la selección.

15.- Las circunstancias no previstas en estas bases serán resueltas a criterio del Colegio.