Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

[ACTUALIZACIÓN] Disponible el Programa de las Jornadas Andaluzas de Fisioterapia e Inteligencia Artificial CIERRE DE INSCRIPCIÓN 2 DE FEBRERO

Últimos días de inscripción

La Vocalía de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha programado para el próximo 7 de febrero de 2026, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, las Jornadas Andaluzas de Fisioterapia e Inteligencia Artificial, un evento formativo dirigido a fisioterapeutas colegiados, con una previsión de asistencia de 200 profesionales.

Estas jornadas tendrán una duración de 8 horas y estarán centradas en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la Fisioterapia, abordando aspectos relacionados con la gestión clínica, la digitalización, la comunicación con pacientes y la optimización de procesos mediante herramientas tecnológicas.

PROGRAMA

BLOQUE 1 · “La IA ya está aquí: cómo puede cambiar tu forma de trabajar” de 9:00h a 11:00h

 Una primera parte inspiracional y de mentalidad, pensada para romper barreras y generar motivación.

 - Qué es realmente la inteligencia artificial hoy y por qué ha venido para quedarse.

- Qué puede hacer ya la IA por un fisioterapeuta en su día a día: clínica, gestión, comunicación y organización.

- Mitos y miedos habituales en torno a la IA.

- Cómo empezar a sacarle partido, aunque se parta desde cero.

- La IA como aliado para trabajar mejor, no más.

 La idea es que este bloque sirva para generar un cambio de mentalidad claro y abrir el interés por todo lo que viene después.

 

  • Coffee de 11:00h a 11:30h

 

BLOQUE 2 · “IA generativa aplicada a la clínica: de la idea al resultado” de 11:30h a 13:30h

 Aquí entraríamos ya en el uso práctico de la IA generativa aplicada a fisioterapia.

 - Qué es la IA generativa y cómo se aplica al trabajo clínico y a la gestión.

- Uso práctico de herramientas como ChatGPT o Gemini, explicando cómo funcionan y en qué se diferencian.

- Cómo entrenar la IA para que entienda tu clínica, tu tono y tus servicios.

 

Aplicaciones prácticas:

 - Redacción de informes,

- Textos para pacientes

- Emails

- Contenidos educativos y divulgativos.

- Introducción a la automatización sencilla de emails y comunicaciones.

 El objetivo es entiender que la clave no es la herramienta, sino saber comunicarse bien con ella.

 

  • Comida de 13:30h a 15:00h- será en las propias instalaciones

 

BLOQUE 3 · “De la idea a la acción: imágenes, vídeos, avatares y captación de pacientes” de 15:00h a 19:00h

 

Un bloque muy visual y práctico, enfocado a creación de contenido y desarrollo profesional.

 - Creación de imágenes con IA aplicadas a fisioterapia, con un enfoque realista y profesional.

- Creación de vídeos con IA y edición rápida de contenido.

- Uso de avatares para generar vídeos educativos o informativos sin necesidad de grabarse constantemente.

- Creación de landing pages sencillas para captar pacientes, servicios o campañas concretas.

 Ejemplos prácticos de cómo todo esto puede ayudar a ahorrar tiempo, mejorar la imagen profesional y aumentar la visibilidad de la clínica.

 

BLOQUE FINAL · Mesa redonda: “La IA en fisioterapia ya es una realidad” de 19:00h a 20:00h

 

Ponente

 La jornada estará impartida por Jon Hernández, divulgador de Inteligencia Artificial y, en los dos últimos años, se consolidado como uno de los referentes en divulgación de IA en España y en la comunidad hispanohablante. Ha impartido más de 120 ponencias para empresas y eventos de renombre como Disney, Cuatrecasas, DHL, la ONU, Talent Land, entre muchos otros.

 Transformación Digital en Fisioterapia

 Los objetivos planteados por la organización de estas jornadas son:

 • Introducir a los fisioterapeutas en la utilización de Inteligencia Artificial en la gestión clínica.

 • Mostrar el uso de herramientas de utilidad en la práctica clínica (Biomecánica, gamificación, aparatología).

 • Automatizar procesos administrativos y mejorar la rentabilidad con herramientas digitales.

 • Capacitar en IA para la creación de contenido (vídeos, redes, landing pages) y estrategias de marketing digital.

 • Fomentar la transformación digital del sector de la fisioterapia en Andalucía.

 La jornada incluirá sesiones teóricas, demostraciones prácticas, espacios de descanso con coffee break y almuerzo, así como entrega de material acreditativo y de participación.

Inscríbete AQUÍ

Galería

Noticias relacionadas

El CEI Provincial de Granada convoca 10 plazas para su Comité de Ético de Investigación

El Comité de Ética de la Investigación y de Medicamentos (CEI/CEIm) Provincial de Granada ha abierto una convocatoria para seleccionar diez nuevos miembros, según resolución publicada recientemente por la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio (HUCSC). El comité es un órgano colegiado, independiente y multidisciplinar encargado de valorar proyectos de investigación biomédica en seres humanos, material biológico y experimentación animal con potencial aplicación clínica. Su función principal es velar por la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas participantes y garantizar el consentimiento informado. En el caso de los CEIm, también están acreditados para emitir dictámenes sobre investigaciones clínicas con medicamentos y productos sanitarios.

Criterios de selección y documentación

La Comisión de Valoración tendrá en cuenta preferentemente los conocimientos y formación en metodología de la investigación y bioética, la producción científica, la experiencia investigadora y la experiencia previa como miembro de Comités de Ética de la Investigación. Las solicitudes deberán acompañarse de copia del DNI, currículum vitae y declaración de actividades que puedan suponer conflicto de intereses.

Podrán participar profesionales del Servicio Andaluz de Salud de los centros que integran el CEI/CEIm Provincial de Granada, así como profesionales ajenos al SAS que cumplan los requisitos del perfil y tengan conocimientos en investigación biomédica y experiencia en investigación humana, vinculados a instituciones públicas o privadas.

El plazo de presentación finaliza el lunes 28 de septiembre. Las solicitudes deben presentarse a través del Registro Telemático de la Junta de Andalucía, dirigidas a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, haciendo constar «participación en convocatoria selección miembros del CEIM provincial de Granada».

Para consultar las bases completas, descargar el modelo de solicitud y el documento de confidencialidad y declaración de intereses, accede a la página oficial del Comité Ético de Investigación (CEI) del Hospital Universitario San Cecilio.

Linares celebra un año más las Jornadas de Salud ‘Alejandro Plaza’, centradas en la Fisioterapia y el abordaje integral del cáncer

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) invita a sus colegiados a participar en las IV Jornadas de Salud ‘Alejandro Plaza’, que se celebrarán el próximo martes, 15 de septiembre, con entrada libre, en horario de tarde, en el Auditorio Municipal de El Pósito de Linares. La organización de estas jornadas se enmarca en el Mes de la Fisioterapia organizado por el Ayuntamiento de Linares junto al Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y el ICPFA.

Bajo el título ‘Fisioterapia, salud y abordaje integral del cáncer’, las jornadas ofrecerán un espacio de encuentro y divulgación en torno a la atención integral de las personas con procesos oncológicos, poniendo de relieve la contribución de la Fisioterapia a la prevención, el ejercicio terapéutico, la recuperación funcional y la mejora de la calidad de vida.

El programa contará con la participación de destacados profesionales de diferentes ámbitos sanitarios, entre ellos el oncólogo Pedro Sánchez Rovira, las fisioterapeutas Carmen María Díaz Medina y María Dolores Castillo García, y el ginecólogo Francisco Valdivieso Pérez.

 

Jornadas de Salud ‘Alejandro Plaza’ (Entrada linbre)



  • Fecha: Martes, 15 de septiembre de 2026.


  • Horario: 17:00 a 20:30 horas.


  • Lugar: Auditorio Municipal de El Pósito, Linares (Jaén).


  • Título: IV Jornadas de Salud ‘Alejandro Plaza’.


  • Tema: ‘Fisioterapia, salud y abordaje integral del cáncer’.
Los centros de Fisioterapia andaluces se vistirán Día Mundial con más de 1.500 materiales para visibilizar la profesión

La campaña de COLFISIO con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia (#WorldPTDay) afronta su recta final con una respuesta que demuestra, una vez más, el compromiso de los profesionales andaluces con la divulgación y visibilización de la Fisioterapia.

Hasta el momento, el Colegio ha enviado a sus colegiados más de 1.500 materiales oficiales de la campaña para su utilización en clínicas y centros de trabajo. Una iniciativa con la que el Colegio quiere contribuir a que el mensaje de World Physiotherapy (organización internacional que representa a la profesión en todo el mundo) llegue directamente a la ciudadanía y poner en valor el papel de la Fisioterapia en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares y el ictus, como tema central en esta edición.

La Junta de Gobierno del ICPFA quiere agradecer la elevada participación y la implicación de los colegiados, que han hecho posible que la campaña vaya a tener presencia asegurada y amplia cobertura en numerosos centros de Fisioterapia de Andalucía.

En este sentido, COLFISIO anima a todos los centros que se han sumado a la iniciativa a dar un paso más y compartir fotografías de sus clínicas y espacios vestidos con los materiales de la campaña. Las imágenes pueden publicarse en redes sociales mencionando a @colfisio, para contribuir entre todos a amplificar el alcance de la campaña.

El 8 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia, llenaremos las redes y las calles de Andalucía de Fisioterapia. ¡Gracias por hacerlo posible!