Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

[ACTUALIZACIÓN] Disponible el Programa de las Jornadas Andaluzas de Fisioterapia e Inteligencia Artificial CIERRE DE INSCRIPCIÓN 2 DE FEBRERO

Últimos días de inscripción

La Vocalía de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha programado para el próximo 7 de febrero de 2026, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, las Jornadas Andaluzas de Fisioterapia e Inteligencia Artificial, un evento formativo dirigido a fisioterapeutas colegiados, con una previsión de asistencia de 200 profesionales.

Estas jornadas tendrán una duración de 8 horas y estarán centradas en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la Fisioterapia, abordando aspectos relacionados con la gestión clínica, la digitalización, la comunicación con pacientes y la optimización de procesos mediante herramientas tecnológicas.

PROGRAMA

BLOQUE 1 · “La IA ya está aquí: cómo puede cambiar tu forma de trabajar” de 9:00h a 11:00h

 Una primera parte inspiracional y de mentalidad, pensada para romper barreras y generar motivación.

 - Qué es realmente la inteligencia artificial hoy y por qué ha venido para quedarse.

- Qué puede hacer ya la IA por un fisioterapeuta en su día a día: clínica, gestión, comunicación y organización.

- Mitos y miedos habituales en torno a la IA.

- Cómo empezar a sacarle partido, aunque se parta desde cero.

- La IA como aliado para trabajar mejor, no más.

 La idea es que este bloque sirva para generar un cambio de mentalidad claro y abrir el interés por todo lo que viene después.

 

  • Coffee de 11:00h a 11:30h

 

BLOQUE 2 · “IA generativa aplicada a la clínica: de la idea al resultado” de 11:30h a 13:30h

 Aquí entraríamos ya en el uso práctico de la IA generativa aplicada a fisioterapia.

 - Qué es la IA generativa y cómo se aplica al trabajo clínico y a la gestión.

- Uso práctico de herramientas como ChatGPT o Gemini, explicando cómo funcionan y en qué se diferencian.

- Cómo entrenar la IA para que entienda tu clínica, tu tono y tus servicios.

 

Aplicaciones prácticas:

 - Redacción de informes,

- Textos para pacientes

- Emails

- Contenidos educativos y divulgativos.

- Introducción a la automatización sencilla de emails y comunicaciones.

 El objetivo es entiender que la clave no es la herramienta, sino saber comunicarse bien con ella.

 

  • Comida de 13:30h a 15:00h- será en las propias instalaciones

 

BLOQUE 3 · “De la idea a la acción: imágenes, vídeos, avatares y captación de pacientes” de 15:00h a 19:00h

 

Un bloque muy visual y práctico, enfocado a creación de contenido y desarrollo profesional.

 - Creación de imágenes con IA aplicadas a fisioterapia, con un enfoque realista y profesional.

- Creación de vídeos con IA y edición rápida de contenido.

- Uso de avatares para generar vídeos educativos o informativos sin necesidad de grabarse constantemente.

- Creación de landing pages sencillas para captar pacientes, servicios o campañas concretas.

 Ejemplos prácticos de cómo todo esto puede ayudar a ahorrar tiempo, mejorar la imagen profesional y aumentar la visibilidad de la clínica.

 

BLOQUE FINAL · Mesa redonda: “La IA en fisioterapia ya es una realidad” de 19:00h a 20:00h

 

Ponente

 La jornada estará impartida por Jon Hernández, divulgador de Inteligencia Artificial y, en los dos últimos años, se consolidado como uno de los referentes en divulgación de IA en España y en la comunidad hispanohablante. Ha impartido más de 120 ponencias para empresas y eventos de renombre como Disney, Cuatrecasas, DHL, la ONU, Talent Land, entre muchos otros.

 Transformación Digital en Fisioterapia

 Los objetivos planteados por la organización de estas jornadas son:

 • Introducir a los fisioterapeutas en la utilización de Inteligencia Artificial en la gestión clínica.

 • Mostrar el uso de herramientas de utilidad en la práctica clínica (Biomecánica, gamificación, aparatología).

 • Automatizar procesos administrativos y mejorar la rentabilidad con herramientas digitales.

 • Capacitar en IA para la creación de contenido (vídeos, redes, landing pages) y estrategias de marketing digital.

 • Fomentar la transformación digital del sector de la fisioterapia en Andalucía.

 La jornada incluirá sesiones teóricas, demostraciones prácticas, espacios de descanso con coffee break y almuerzo, así como entrega de material acreditativo y de participación.

Inscríbete AQUÍ

Galería

Noticias relacionadas

[RESULTADO SORTEO] 5 entradas para asistir al VII Congreso Andaluz ICTUS (Jaén, 28 y 29 de mayo.)

El Comité Organizador del VII Congreso Andaluz ICTUS y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía han llegado a un acuerdo para poner a disposición de los colegiados/as andaluces 5 entradas gratuitas para este evento científico que se celebrará en Jaén los días 28 y 29 de mayo.

Los colegiados/as agraciados con las entradas gratuitas para el Congreso han sido:
Laura Rodríguez Criado

Manuel García Marín

Isabel María López Ramírez

Inmaculada Concepción Bueno Torres

Estefanía Medina Armenteros

Detalles de inscripción y asistencia

Para garantizar que las plazas sean aprovechadas, el sistema de inscripción funcionará de la siguiente manera:

Cuota de reserva: Los colegiados agraciados deberán abonar 50 euros en el momento de la asignación de la plaza.

Reembolso garantizado: Esta cantidad se devolverá íntegramente a cada colegiado una vez que se haya confirmado su asistencia al evento.

Los participantes autorizan al ICPFA para la cesión de sus datos a la organización del evento para la tramitación de su inscripción.

El plazo para inscribirse en este sorteo finalizó el lunes, 11 de mayo a las 12.00h.



Los interesad@s deben formalizar su inscripción al sorteo en el formulario de esta misma página, aportando su nº de colegiado/a y datos personales (nombre, apellidos, mail y teléfono).



El objetivo principal de este encuentro profesional es la puesta en común de todos los aspectos implicados en la atención de pacientes con ictus con la visión global de mejorar la asistencia sanitaria para reducir mortalidad y secuelas de esta enfermedad. Evento organizado y promovido por FIBAO, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental.

Más info e inscripciones en https://colfisio.org/course/69f1f4102f83e4b721731a0d

La Universidad de Almería convoca la II edición de premios y becas sobre enfermedades poco frecuentes

La Cátedra de Enfermedades Poco Frecuentes de la Universidad de Almería ha abierto la II edición de sus Premios a Trabajos Científicos, dirigidos a tesis doctorales, TFM, TFG y publicaciones, así como la II convocatoria de becas para proyectos de investigación y tesis doctorales.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de junio de 2026 a través del correo electrónico catepf@ual.es.

Bases disponibles;

II Convocatoria PREMIOS Trabajos Científicos Cátedra EPF UAL

II Convocatoria BECAS Proyectos Investigación- Tesis Doctorales Cátedra EPF UAL

Más información sobre el acto de entrega de la I edición de Premios y Becas en: noticia de la Universidad de Almería y vídeo del acto

 

El Plan Integral de Oncología de Andalucía respalda el papel estratégico del fisioterapeuta en la atención multidisciplinar al paciente

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) y los principales responsables del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA), organismo dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), mantuvieron un encuentro en el que abordaron cuestiones de interés profesional y sanitario. Estas se centran en la puesta en marcha e incorporación del fisioterapeuta en unidades oncológicas multidisciplinares que se desarrollen en las instalaciones del propio SAS, en lugar de hacerlo en unidades externas, como asociaciones y otros organismos, como viene realizándose actualmente.

En representación del ICPFA asistió Arancha Jiménez, vocal de Sanidad Pública, quien manifestó su voluntad de colaborar activamente en el desarrollo, mejora e implantación de diferentes actuaciones que contribuyan a una atención integral, basada en la evidencia científica y centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas con procesos oncológicos.  Por parte de la Consejería de Salud, participaron en el encuentro el director del PIOA, David Vicente, junto con la subdirectora de Programas y Desarrollo, M.ª Isabel Gómez, quienes trasladaron su apoyo y disposición a avanzar en el análisis de las iniciativas planteadas por el Colegio Profesional, favoreciendo su encaje en los cauces institucionales y organizativos correspondientes".

En este sentido, desde la institución colegial se trasladaron propuestas relacionadas con el papel de la fisioterapia en las distintas fases del proceso oncológico, como la prevención de secuelas, el tratamiento y la supervivencia; la integración efectiva de los fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que componen las Unidades Integrales de Oncología -como la que se está desarrollando en el Hospital Universitario Virgen Macarena con un nuevo modelo de implementación dentro del SAS-; y el diseño e implementación de programas de ejercicio terapéutico para pacientes oncológicos, entre otras cuestiones.

En palabras del presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Miguel Ángel Lérida, “desde el ICPFA consideramos que la fisioterapia oncológica y el ejercicio terapéutico constituyen ámbitos estratégicos con un elevado impacto clínico y social”. Además, Lérida ha subrayado que “este nuevo espacio de diálogo y coordinación institucional que ahora abrimos debe resultar altamente beneficioso para el sistema sanitario andaluz y, especialmente, para los pacientes”.

El Plan Integral de Oncología de Andalucía es la estrategia de la Junta de Andalucía para abordar el cáncer de manera integral, centrada en el paciente y con un enfoque multidisciplinar. Busca mejorar la prevención, el diagnóstico rápido, el tratamiento y el seguimiento del cáncer, incluyendo la atención social y emocional. Además, se estructura en procesos asistenciales para asegurar la continuidad y la calidad en la atención.