Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía
Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía

El SAS ofertará 456 plazas de fisioterapeutas en un proceso selectivo con exámenes en mayo de 2025

Según publica el Sindicato Satse en su web, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado en la Mesa Sectorial de Sanidad de las previsiones sobre el próximo proceso selectivo por concurso-oposición que se convocará en desarrollo de las Ofertas de Empleo Público (OEP) 2022, 2023 y 2024.

En concreto las plazas que se ofertarán en este proceso selectivo corresponden a los años 2022, 2023 y 2024 y serán en total, de todas las categorías, 18.778 plazas, entre ellas:

  • Enfermera/o 3.271 plazas (2.951 turno libre y 320 de promoción interna)

  • Enfermera/o Especialista Obstétrico-Ginecológica 259 (201 turno libre y 58 de promoción interna)

  • Enfermera/o Especialista Familiar y Comunitaria 411 (288 turno libre y 123 promoción interna)

  • Enfermera/o Especialista del Trabajo 41 (27 turno libre y 14 de promoción interna) 

  • Enfermera/o Especialista Salud Mental 135 (111 turno libre y 24 promoción interna)

  • Fisioterapeutas 456 (417 turno libre y 39 promoción interna)

Las convocatorias están previstas que se publiquen a finales del año 2024 y el sistema selectivo será el del concurso-oposición, y, en consecuencia, constará de dos fases: fase de oposición y fase de concurso de méritos. 

Para agilizar la valoración de méritos en el proceso selectivo, las bases específicas de cada convocatoria determinarán que todas las personas aspirantes deberán presentar el autobaremo en un plazo que se fijará a continuación del momento de la inscripción.

Al objeto de garantizar la cobertura efectiva de las plazas convocadas, el SAS informa además que en las bases se indicará que no informarán favorablemente las solicitudes de Comisión de Servicio fuera del ámbito del Servicio Andaluz de Salud hasta transcurridos al menos dos años desde la toma de posesión de las plazas.

Calendario

Respecto a los exámenes, el SAS ha presentado un calendario con las previsiones que fija la fecha del 17 de mayo de 2024 para celebrar las pruebas de Enfermera/o, Fisioterapeuta y todas las categorías de Enfermeras Especialistas incluyendo Salud Mental, Familiar y Comunitaria, Trabajo y Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a).

Estas pruebas se celebrarán en sedes distribuidas en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla, según las estimaciones iniciales de la administración. El calendario completo de previsiones de todas las categorías ha sido presentado en Mesa Sectorial.

En lo que respecta a los temarios el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 8 de agosto de 2024 publicó los nuevos programas de materias que regirán las pruebas selectivas para el acceso a las distintas categorías y especialidades que se incluirá en la próxima Oferta de Empleo Público.

Consulta aquí el Temario de Fisioterapia


Incluyen las modificaciones normativas producidas en los últimos años y actualizan su contenido y consta, además de los 10 temas comunes y de 67 temas específicos la categoría de Fisioterapeuta

 

Noticias relacionadas

La Universidad de Almería convoca la II edición de premios y becas sobre enfermedades poco frecuentes

La Cátedra de Enfermedades Poco Frecuentes de la Universidad de Almería ha abierto la II edición de sus Premios a Trabajos Científicos, dirigidos a tesis doctorales, TFM, TFG y publicaciones, así como la II convocatoria de becas para proyectos de investigación y tesis doctorales.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de junio de 2026 a través del correo electrónico catepf@ual.es.

Bases disponibles;

II Convocatoria PREMIOS Trabajos Científicos Cátedra EPF UAL

II Convocatoria BECAS Proyectos Investigación- Tesis Doctorales Cátedra EPF UAL

Más información sobre el acto de entrega de la I edición de Premios y Becas en: noticia de la Universidad de Almería y vídeo del acto

 

El Plan Integral de Oncología de Andalucía respalda el papel estratégico del fisioterapeuta en la atención multidisciplinar al paciente

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) y los principales responsables del Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA), organismo dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), mantuvieron un encuentro en el que abordaron cuestiones de interés profesional y sanitario. Estas se centran en la puesta en marcha e incorporación del fisioterapeuta en unidades oncológicas multidisciplinares que se desarrollen en las instalaciones del propio SAS, en lugar de hacerlo en unidades externas, como asociaciones y otros organismos, como viene realizándose actualmente.

En representación del ICPFA asistió Arancha Jiménez, vocal de Sanidad Pública, quien manifestó su voluntad de colaborar activamente en el desarrollo, mejora e implantación de diferentes actuaciones que contribuyan a una atención integral, basada en la evidencia científica y centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas con procesos oncológicos.  Por parte de la Consejería de Salud, participaron en el encuentro el director del PIOA, David Vicente, junto con la subdirectora de Programas y Desarrollo, M.ª Isabel Gómez, quienes trasladaron su apoyo y disposición a avanzar en el análisis de las iniciativas planteadas por el Colegio Profesional, favoreciendo su encaje en los cauces institucionales y organizativos correspondientes".

En este sentido, desde la institución colegial se trasladaron propuestas relacionadas con el papel de la fisioterapia en las distintas fases del proceso oncológico, como la prevención de secuelas, el tratamiento y la supervivencia; la integración efectiva de los fisioterapeutas en los equipos multidisciplinares que componen las Unidades Integrales de Oncología -como la que se está desarrollando en el Hospital Universitario Virgen Macarena con un nuevo modelo de implementación dentro del SAS-; y el diseño e implementación de programas de ejercicio terapéutico para pacientes oncológicos, entre otras cuestiones.

En palabras del presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Miguel Ángel Lérida, “desde el ICPFA consideramos que la fisioterapia oncológica y el ejercicio terapéutico constituyen ámbitos estratégicos con un elevado impacto clínico y social”. Además, Lérida ha subrayado que “este nuevo espacio de diálogo y coordinación institucional que ahora abrimos debe resultar altamente beneficioso para el sistema sanitario andaluz y, especialmente, para los pacientes”.

El Plan Integral de Oncología de Andalucía es la estrategia de la Junta de Andalucía para abordar el cáncer de manera integral, centrada en el paciente y con un enfoque multidisciplinar. Busca mejorar la prevención, el diagnóstico rápido, el tratamiento y el seguimiento del cáncer, incluyendo la atención social y emocional. Además, se estructura en procesos asistenciales para asegurar la continuidad y la calidad en la atención.

Reunión online para Nuevos Colegiados ICPFA . Colfisio organiza un encuentro virtual para orientar a los futuros y recién graduados en Fisioterapia

¿Te acabas de colegiar y tienes dudas sobre tus próximos pasos profesionales?

Desde el ICPFA queremos acompañarte en esta importante transición. Para ello, hemos organizado la "Reunión online para Nuevos Colegiados ICPFA", un encuentro diseñado específicamente para ayudarte a resolver todas tus inquietudes de cara a tu incorporación al mundo laboral y para que puedas aprovechar todas las ventajas de la colegiación.

Datos de la convocatoria:



  • Fecha: 14 de mayo


  • Hora: 20:00 horas


  • Modalidad: Online (a través de la plataforma meeting)


Cómo participar:

Si quieres unirte a nosotros y participar en esta sesión orientativa, escríbenos un correo electrónico a administracion@colfisio.es. Una vez recibamos tu petición, te mandaremos el enlace directo para acceder a la videoconferencia.

¡Te esperamos el 14 de mayo para darte la bienvenida y resolver todas tus dudas!

Mientras tanto, puedes ir viendo algunas ventajas y servicios para nuevos colegiados en este enlace