La inspección de Salud abre expediente por “infracción grave” a un centro de osteopatía de Algarrobo (Málaga) por carecer de autorización de salud ni profesional sanitario al frente
A raíz de una denuncia presentada por los servicios jurídicos del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), la Delegación de Salud y Consumo de Málaga ha abierto procedimiento sancionador a un centro de osteopatía del municipio de Algarrobo (Málaga), por presunta infracción tipificada como “grave” por “desarrollar posible actividad sanitaria (osteopatía)”, sin contar con la preceptiva autorización de Salud.
En este sentido, desde hace varios años, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía viene solicitando de manera constante a los Servicios Inspectores de la Junta de Andalucía que velen por el cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y que ratifica que la Osteopatía, el quiromasaje y la quiropraxia deben llevarse a cabo por profesionales sanitarios y, según el Ministerio de sanidad, únicamente en las Unidades de Fisioterapia (U59). Paralelamente a estas acciones iniciadas por la inspección de salud, el Juzgado nº2 de Torrox, ha abierto diligencias contra el responsable del citado centro (O.A.P.G) por posible delito de intrusismo profesional, previa denuncia interpuesta por el ICPFA.En relación al cumplimiento de lo dictado por el Tribunal Supremo, cabe destacar el compromiso de la Subdirección de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud para analizar y coordinar una respuesta uniforme en todas las actuaciones inspectoras de sus Delegaciones Territoriales, con objeto de dar cumplimiento a la sentencia. El ICPFA, por su parte, brindó la máxima colaboración a la Consejería para tratar de poner en conocimiento de la Inspección todas aquellas situaciones de posible incumplimiento.Por último, el ICPFA recuerda que, si tiene conocimiento de alguna situación de intrusismo en Fisioterapia, puede ponerla en conocimiento de sus servicios jurídicos a través del email intrusismo@colfisio.es, desde donde se trasladará oportunamente a la Inspección de Sanidad.Noticias relacionadas

AVISO por posible estafa telefónica en Málaga
Según nos trasladan algunos compañeros de la provincia de Málaga, se están produciendo llamadas fraudulentas en las que una persona se hace pasar por la Oficina de la Consejería de Salud de Málaga. Según indican los propios colegiados a quienes han tratado de engañar, las llamadas se realizan desde el número 637 322 3**, presentándose el interlocutor como “Alejandro de la Vega”.
El intento de estafa consiste en una supuesta tramitación para la renovación del permiso de actividad y/o la licencia sanitaria, y que dicha documentación se envía por mensajería. Durante la llamada quienes se hacen pasar por responsables de la Delegación de salud, facilitan a los responsables de los centros un número supuestamente correspondiente a un albarán de entrega, así como otros datos relacionados con la “recogida de licencias”.
Al parecer, cuando la víctima facilita el número de albarán en la oficina de la empresa de mensajería, lo que está haciendo en realidad es aceptar una entrega con un coste que ronda los 200 euros de un paquete que no contiene nada más que papeles en blanco.
Desde la Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Málaga, han confirmado a colegiados afectados que se trata de una estafa que se está produciendo en toda la provincia, en la que los estafadores suplantan a la administración sanitaria. Desde el ICPFA no descartamos que este modus operandi se esté produciendo en otras localidades y recomendamos extremar todas las precauciones.
Recomendaciones basadas en avisos similares
· Ninguna administración oficial pedirá datos bancarios o datos personales sensibles por SMS o llamada inesperada.
· No facilites información personal ni sigas instrucciones de mensajes o llamadas no verificadas.
· Contacta siempre con las oficinas oficiales a través de los canales públicos conocidos si dudas de la veracidad de una comunicación.

Rocío García de la Banda, nueva Secretaria General del ICPFA
El Consejo Permanente de la Junta de Gobierno del ICPFA ha acordado el nombramiento de Rocío García de la Banda García, como nueva Secretaria General del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en sustitución de Daniel Madruga Maura, que ocupaba el cargo desde 2013.
Rocío García de la Banda, nacida en Córdoba en 1987, se convierte en la primera mujer en dirigir la Secretaría General, además de la más joven en ostentar este cargo (38 años). Rocío es Graduada en Fisioterapia y Máster Oficial en Investigación en Ciencias de la Salud, con experiencia docente universitaria y en formación de posgrado. En el plano profesional es Co-CEO de Clínica Kinesia desde hace 15 años. Es integrante de la Junta de Gobierno del ICPFA desde 2017, coordinadora de la vocalía de nuevas tecnologías, innovación y promoción de la profesión y vocal de Universidades e investigación, deportes y eventos.
Por su parte, Daniel Madruga continuará como integrante de la Junta de Gobierno del ICPFA, como vocal de Universidades, Grupos Provinciales y Nuevos Colegiados
La Secretaría General del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía desempeña un papel fundamental en la administración interna del colegio, encargándose de custodiar la documentación y libros oficiales y levantar las actas de los órganos colegiales, expedir certificaciones y mantener informada a la Junta de Gobierno sobre los asuntos administrativos y financieros; además, supervisa la organización de los servicios colegiales y apoya en la gestión y asesoramiento para asegurar el correcto funcionamiento diario de la institución, según sus estatutos.

Disponible la sección web ‘Centros de Fisioterapia’. Da de alta tu consulta en el nuevo buscador profesional de Colfisio.org
Si eres propietario de un centro de fisioterapia y deseas llegar a más personas, mejorar tu visibilidad o hacer más fácil que los pacientes te encuentren, el nuevo Buscador de Centros de Fisioterapia de Colfisio.org ya está en funcionamiento y preparado para incluir tu clínica.
La nueva plataforma permite que cualquier propietario o propietaria dé de alta su consulta de manera rápida, sencilla e intuitiva, incorporando toda la información necesaria del centro. En apenas unos minutos podrás publicar:
Foto o logotipo de tu centro
Tu ubicación exacta mediante Google Maps
La cartera de servicios que ofreces
Las compañías aseguradoras con las que trabajas
Los profesionales que forman parte de tu equipo
Enlaces a tus redes sociales o página web
Una vez publicada, tu clínica aparecerá en el buscador accesible desde la pestaña “Ciudadanía”, donde los usuarios pueden filtrar centros según ubicación, servicios o aseguradoras. Esto significa mayor visibilidad y más oportunidades para conectar con nuevos pacientes que buscan justo lo que tú ofreces o que necesitan un fisioterapeuta en su entorno más cercano.
El objetivo es claro: ofrecer a los centros un escaparate profesional y actualizado, y a los ciudadanos, una herramienta fiable para encontrar atención de calidad con la garantía de que van a estar atendidos por un fisioterapeuta colegiado.
Si aún no has incorporado tu consulta, este es el momento. Puedes hacerlo directamente desde https://colfisio.org/centros-de-fisioterapia.



