La inspección de Salud abre expediente por “infracción grave” a un centro de osteopatía de Algarrobo (Málaga) por carecer de autorización de salud ni profesional sanitario al frente
A raíz de una denuncia presentada por los servicios jurídicos del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), la Delegación de Salud y Consumo de Málaga ha abierto procedimiento sancionador a un centro de osteopatía del municipio de Algarrobo (Málaga), por presunta infracción tipificada como “grave” por “desarrollar posible actividad sanitaria (osteopatía)”, sin contar con la preceptiva autorización de Salud.
En este sentido, desde hace varios años, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía viene solicitando de manera constante a los Servicios Inspectores de la Junta de Andalucía que velen por el cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y que ratifica que la Osteopatía, el quiromasaje y la quiropraxia deben llevarse a cabo por profesionales sanitarios y, según el Ministerio de sanidad, únicamente en las Unidades de Fisioterapia (U59). Paralelamente a estas acciones iniciadas por la inspección de salud, el Juzgado nº2 de Torrox, ha abierto diligencias contra el responsable del citado centro (O.A.P.G) por posible delito de intrusismo profesional, previa denuncia interpuesta por el ICPFA.En relación al cumplimiento de lo dictado por el Tribunal Supremo, cabe destacar el compromiso de la Subdirección de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud para analizar y coordinar una respuesta uniforme en todas las actuaciones inspectoras de sus Delegaciones Territoriales, con objeto de dar cumplimiento a la sentencia. El ICPFA, por su parte, brindó la máxima colaboración a la Consejería para tratar de poner en conocimiento de la Inspección todas aquellas situaciones de posible incumplimiento.Por último, el ICPFA recuerda que, si tiene conocimiento de alguna situación de intrusismo en Fisioterapia, puede ponerla en conocimiento de sus servicios jurídicos a través del email intrusismo@colfisio.es, desde donde se trasladará oportunamente a la Inspección de Sanidad.Noticias relacionadas

Renta 2025. Recuerda que puedes deducirte la cuota colegial en tu declaración
Como venimos informando en los últimos años en el comienzo de la campaña de la Renta, el ICPFA recuerda que el importe de las cuotas colegiales es gasto deducible de los ingresos en la Declaración de Renta (I.R.P.F.), tanto por rendimientos del trabajo como por actividades económicas profesionales, al resultar la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional.
Se deben incluir, por tanto, las cantidades abonadas al Colegio de Fisioterapeutas, con un límite de 500 euros junto con otras como las satisfechas a entidades tales como sindicatos, si las hubiera.
Si trabajas por cuenta ajena, el importe total de la cuota debes ponerlo en la sección de Rendimientos del trabajo (casilla 15 “Cuotas satisfechas a Colegios Profesionales”). El importe mensual de la cuota es de 16,50 euros (198€/año).
por cuenta propia debes reflejar la cuota como un gasto más de la actividad y tienes que incluirla junto con Otros conceptos fiscalmente deducibles (casilla 217 “Otros gastos deducibles”).
Descarga de certificados desde Colfisio.org
En caso de necesitar una certificación de pagos (solicitada por Hacienda en inspecciones o revisiones) los puedes obtenerla desde el ´Área Privada' de Colfisio.org, dentro del apartado "Mis Certificados".

Jaén reunirá este fin de semana a más de 300 estudiantes en las III Jornadas Interuniversitarias de Fisioterapia
Más de 300 estudiantes de Fisioterapia de toda Andalucía se reunirán este fin de semana en el Campus Las Lagunillas, en la capital jiennense, para participar en las III Jornadas Interuniversitarias de Fisioterapia, un encuentro organizado por la Vocalía de Universidades del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía con la colaboración de la Universidad de Jaén.
Esta cita, que convierte a Jaén en punto neurálgico de la Fisioterapia andaluza durante dos días, reunirá a alumnado procedente de 10 de las 14 facultades que imparten la titulación en la comunidad autónoma, con un doble propósito: promover el intercambio científico y reforzar la convivencia entre futuros profesionales.
Las jornadas arrancarán el viernes 17 de abril con un encuentro científico, en el que docentes de cada una de las facultades participantes impartirán ponencias y presentarán líneas de trabajo e investigación. Con ello, se busca “favorecer la cohesión académica y el conocimiento mutuo entre universidades”. Este encuentro tendrá lugar en el Salón de grado del edificio A3 del Campus de las Lagunillas.
El sábado 18 estará dedicado a la jornada deportiva, un espacio en el que Fisioterapia, Salud y Deporte se integran en torno a actividades lúdicas y competitivas. Participarán equipos representativos de cada universidad andaluza, fortaleciendo la convivencia entre estudiantes de todas las provincias. Según explica Miguel Ángel Lérida, presidente del Colegio, el objetivo es “establecer nuevos lazos entre los estudiantes dentro de un entorno social, saludable y de compañerismo”.
Como en ediciones anteriores de estas jornadas, se disputarán competiciones de Fútbol 7, Voleibol, Basket 3x3 y Pádel. Cada universidad estará representada por un equipo en cada disciplina y se jugarán eliminatorias a lo largo de toda la jornada. Las finales se celebrarán al término del día, poniendo el broche a un evento que, año tras año, gana protagonismo y participación.

El ICPFA logra la reserva de 20 plazas para fisioterapeutas en un curso de Prescripción de Ejercicio de la EASP
Los fisioterapeutas de Atención Primaria adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán, por primera vez, la oportunidad de participar en el curso virtual “Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico para Profesionales de la Salud”, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
Aunque inicialmente esta formación estaba dirigida exclusivamente a profesionales de medicina de familia y enfermería, la mediación del ICPFA ha permitido reservar un total de 20 plazas específicas para profesionales de la Fisioterapia. El curso se celebrará del 5 de mayo al 30 de junio.
Este avance se produce tras la solicitud formal realizada por el presidente del ICPFA, Miguel Ángel Lérida, quien instó a revisar los criterios de acceso para incluir a los fisioterapeutas del SAS o, en su defecto, habilitar un cupo específico acorde a sus competencias profesionales.
En este sentido, Lérida ha subrayado que “los fisioterapeutas somos los profesionales con la formación más extensa y específica en la prescripción de ejercicio físico para la salud, tanto en población sana como enferma”.
La inclusión de estos profesionales no solo corrige una limitación inicial del programa, sino que además alinea el curso con sus propios objetivos. La formación pretende capacitar a los profesionales sanitarios para realizar prescripciones de ejercicio desde los centros de salud y desarrollar programas en coordinación con las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), un ámbito en el que el fisioterapeuta desempeña un papel clave dentro de la Atención Primaria. Su participación resulta esencial para mejorar la coordinación asistencial y avanzar en el objetivo de “ganar salud y prevenir enfermedades”.
Se trata, por tanto, de un hito relevante: es la primera vez que un curso de estas características organizado por la EASP incluye de forma explícita a fisioterapeutas entre los profesionales destinatarios.
Las personas interesadas pueden solicitar su inscripción hasta el 26 de abril a través del siguiente enlace: https://easp.ws/c/X76DHX



