Publicado el Calendario de Cursos ICPFA para el 2º semestre 2024. (Gratuitos y de pago)
La Vocalía de Formación del ICPFA, ha presentado el calendario de cursos correspondientes al segundo semestre de 2024. En total, se pondrán en marcha 26 nuevas formaciones, con una oferta total de 1.240 plazas.
En cursos de pago (6 presenciales y 1 online), la inscripción se abrirá el martes 4 de junio a las 9.00h, cubriéndose las plazas disponibles por riguroso orden de inscripción. Un día después, el miércoles 5 de junio (también a las 9.00h), se abrirá la inscripción para cursos gratuitos (17 online y 2 presenciales), con el mismo criterio para la asignación de plazas: orden de inscripción.Los cursos gratuitos tendrán una duración de 8 horas, se celebrarán los sábados y domingos y, en su mayoría se realizarán en modalidad online a través de la plataforma Zoom. Los dos restantes (‘Biomecánica Funcional Global’ y ‘Pilates Fisioterapéutico en el embarazo’) serán de modalidad presencial y se celebrarán en Sevilla y Córdoba, respectivamente.Como viene siendo habitual, y para favorecer la participación del mayor número de colegiados posible, el Colegio ha estipulado un límite de dos cursos gratuitos por semestre y colegiado. De esta forma, si un colegiado desea realizar más de dos cursos, a partir de la tercera inscripción quedará registrado automáticamente como reserva. Igualmente, para evitar el desaprovechamiento de las plazas disponibles y las ausencias injustificadas, los colegiados deberán abonar 50 euros en concepto de reserva que se cargarán en su cuenta bancaria. Este importe se devolverá tras la celebración de la formación y una vez confirmada la participación en el curso. Consulta aquí el CALENDARIO COMPLETO PARA CURSOS DE PAGO Consulta aquí el CALENDARIO COMPLETO PARA CURSOS GRATUITOSNoticias relacionadas

NO ES MAGIA, ES FISIOTERAPIA nueva campaña promocional del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, que evidencia los beneficios de la Fisioterapia Respiratoria
El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha puesto en marcha una campaña publicitaria bajo el lema ‘No es Magia, es FISIOTERAPIA’ que se mostrará durante los meses de invierno en las inmediaciones de los principales hospitales andaluces en diferentes soportes urbanos como vallas y mupis.
La campaña muestra las radiografías del antes y el después con las que se evidencia la recuperación de un paciente de 37 años ingresado en la UCI del Hospital de Poniente (Almería) tras ser intervenido con Fisioterapia Respiratoria. En concreto, y debido a la gravedad del estado de paciente tras cinco días sin evolución y con el pulmón izquierdo totalmente colapsado, se precisó inicialmente de intubación y ventilación mecánica. Posteriormente, y mediante la intervención del fisioterapeuta respiratorio Ramón Pérez, fue posible eliminar la obstrucción pulmonar, mejorar el estado respiratorio, bajar las necesidades de oxígeno y, sobre todo, permitir al paciente salir de UCI de forma inmediata, sin necesidad de utilizar medidas invasivas ni sedación.
En este sentido, y a la vista de las evidencias que reflejan a diario en los hospitales andaluces, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Miguel Ángel Lérida, subraya que el trabajo de los fisioterapeutas “además de mejorar el estado respiratorio, físico y anímico de los pacientes, posibilita también un importante ahorro al sistema público de salud motivado por el acortamiento de ingresos en UCI y de estancias hospitalarias posteriores en planta”.
“La necesidad de fisioterapeutas en la UCI -fines de semana incluidos- es fundamental y creciente, ya que abordan complicaciones provocadas por la inmovilidad como debilidad muscular, problemas respiratorios como la neumonía asociada a ventilación mecánica, entre otras) y mejoran la recuperación, reduciendo estancias hospitalarias y secuelas a largo plazo”, asegura Miguel Ángel Lérida.

Arya Lafuente, Aníbal Rodríguez y María Barrera ganadores del Concurso de Postales Navideñas ICPFA 2025
Arya Lafuente López (6 años), Aníbal Rodríguez Sayago (8 años) y María Barrera Palacios (12 años) han sido los ganadores de la 11ª edición del Concurso de Postales Navideñas ICPFA en cada una de las categorías establecidas: de 0 a 6 años; de 7 a 9 años y de 10 a 12 años. Los premiados son hijos de las colegiad@s Isabel María López Ramírez (Colegiada nº 3.500); Ana Isabel Sayago Gallego (Colegiada nº 2.492) y Sonia Palacios Espada (Colegiada nº 707), respectivamente.
Como premio, cada uno de los ganadores recibirá una bicicleta adecuada a su edad.
Un jurado compuesto por trabajadores y miembros de la Junta de Gobierno de Colfisio ha decidido los resultados de cada categoría. Desde la Corporación colegial se agradece a los fisioterapeutas andaluces la buena acogida que un año más ha tenido el concurso, especialmente en esta edición, en la que se han presentado un total de 77 aspirantes.
El Concurso de Postales Navideñas ICPFA, de acceso exclusivo para hijos y/o nietos de los colegiados, ha cumplido once años, con una participación cada vez más numerosa en cada edición y la intención de proseguir la iniciativa en próximas navidades.

El ICPFA celebra la inminente puesta en marcha del sistema de derivación directa como un “logro histórico” en beneficio de los usuarios del sistema público de salud
EI Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha mostrado su apoyo a la propuesta de la Consejería de Salud para implementar un sistema derivación directa de pacientes a los servicios de Fisioterapia en los centros de salud, dentro del marco establecido para mejorar el sistema de Atención Primaria de Andalucía.
Su presidente, Miguel Ángel Lérida indica que la medida “supondrá un gran beneficio para la ciudadanía, reduciendo costes sanitarios, listas de espera, pruebas complementarias y acortando el circuito de derivación para patologías frecuentes como las lumbalgias, omalgias y cervicalgias, principalmente”.
En este sentido, desde el ICPFA aclaran que, según los datos facilitados por la propia Consejería de Salud, “durante el último año se ha venido realizando un proyecto piloto en dos distritos sanitarios (uno rural y otro urbano) sobre derivaciones directas desde la consulta de los Médicos de Familia a las consultas de Fisioterapia con excelentes resultados. Después de mucho de tiempo de trabajo y negociaciones con la Consejería ambas entidades hemos llegado a un consenso para conseguir que la derivación directa al fisioterapeuta sea una realidad que beneficiará de forma inminente a los usuarios del servicio público de salud”, señala Lérida.
Por último, los fisioterapeutas subrayan que “siendo conocedores de las dificultades que suponen los cambios, la medida constituye un reto para el colectivo, que va a ser capaz de adaptarse a la situación y ofrecer un servicio integral y acorde a sus actuales competencias y al desarrollo de la profesión. Desde el colegio, y con la ayuda de todos los profesionales, buscaremos el camino para mejorar y entre todos conseguiremos que el sistema salga reforzado y dando la atención que nuestra comunidad necesita”.




