II Symposium Internacional de Fisioterapia Oncológica y I Jornadas PAFO (Granada, 15 y 16 de marzo)
Acompáñanos en el II Symposium Internacional de Fisioterapia Oncológica y I Jornadas PAFO, que tendrá lugar en Granada durante los días 15 y 16 de marzo de 2024.
Es un evento organizado en el marco del Plan Andaluz de Fisioterapia Oncológica (PAFO 22-24)* que pretende, por un lado, realizar una actualización sobre el cáncer y sus secuelas más frecuentes desde la Fisioterapia y, por otro, dotar a las personas asistentes de recursos útiles para el tratamiento y la prevención de las mismas, basados en la evidencia científica y en línea con el Plan Europeo para la Lucha contra el Cáncer.*Conoce más sobre el PAFO haciendo clic AQUÍ Este evento, declarado de interés científico-sanitario por la Junta de Andalucía y avalado con el codigo ético del sector de tecnología sanitaria de Fenin, será un punto de encuentro para la reflexión y discusión sobre el conocimiento actual en Fisioterapia Oncológica desde una perspectiva biopsicosocial, que contará con figuras de referencia internacional y con clínicos de amplia experiencia en el área. Pero además, pretendemos dotar a los asistentes de recursos fácilmente aplicables en un contexto clínico para la atención de las personas con cáncer a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Para ello, se organizará en dos partes diferenciadas: una parte de exposición y debate, y otra de talleres prácticos en las que se trabajarán con herramientas clínicas con una base científica sólida. Además, tendrás la oportunidad de compartir tu experiencia y conocer a fisioterapeutas que están trabajando en Andalucía y España, a través de la presentación de posters y en los espacios para establecer redes profesionales de contacto. Granada, una de las ciudades de referencia universitaria de Andalucía, cuenta con una amplia oferta de actividades a nivel cultural, gastronómico y de actividades en el medio natural, pero además con una gran cantidad de servicios de alojamiento y transporte público, que la hacen una opción especialmente atractiva a una adecuada relación calidad-precio. Presentación de ComunicacionesSe podrán presentar comunicaciones científicas en formato póster. Dichas comunicaciones deberán estar relacionadas con la temática del Symposium (Fisioterapia Oncológica).Consulta la normativa en los documentos adjuntos y presenta tu resumen en este enlace: https://forms.gle/8oi7YU7aW2SdLk4x7Comité CientíficoIrene Cantarero Villanueva (Presidenta)Carolina Fernández Lao (Vicepresidenta)Noelia Galiano Castillo (Vocal)Mario Lozano Lozano (Vocal) HAZ CLIC AQUÍ Y RESERVA TU INSCRIPCIÓN AL SYMPOSIO*IMPORTANTE: Si eres colegiado/a, no olvides loguearte previamente para una agilizar tu inscripción. Si no te logueas, tu inscripción quedará en reserva.Descarga el programa completo AQUÍEmpresas colaboradoras: Nippon Gasses, tufisio.com y AMA Seguros
Galería
Noticias relacionadas

Renta 2025. Recuerda que puedes deducirte la cuota colegial en tu declaración
Como venimos informando en los últimos años en el comienzo de la campaña de la Renta, el ICPFA recuerda que el importe de las cuotas colegiales es gasto deducible de los ingresos en la Declaración de Renta (I.R.P.F.), tanto por rendimientos del trabajo como por actividades económicas profesionales, al resultar la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional.
Se deben incluir, por tanto, las cantidades abonadas al Colegio de Fisioterapeutas, con un límite de 500 euros junto con otras como las satisfechas a entidades tales como sindicatos, si las hubiera.
Si trabajas por cuenta ajena, el importe total de la cuota debes ponerlo en la sección de Rendimientos del trabajo (casilla 15 “Cuotas satisfechas a Colegios Profesionales”). El importe mensual de la cuota es de 16,50 euros (198€/año).
por cuenta propia debes reflejar la cuota como un gasto más de la actividad y tienes que incluirla junto con Otros conceptos fiscalmente deducibles (casilla 217 “Otros gastos deducibles”).
Descarga de certificados desde Colfisio.org
En caso de necesitar una certificación de pagos (solicitada por Hacienda en inspecciones o revisiones) los puedes obtenerla desde el ´Área Privada' de Colfisio.org, dentro del apartado "Mis Certificados".

Jaén reunirá este fin de semana a más de 300 estudiantes en las III Jornadas Interuniversitarias de Fisioterapia
Más de 300 estudiantes de Fisioterapia de toda Andalucía se reunirán este fin de semana en el Campus Las Lagunillas, en la capital jiennense, para participar en las III Jornadas Interuniversitarias de Fisioterapia, un encuentro organizado por la Vocalía de Universidades del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía con la colaboración de la Universidad de Jaén.
Esta cita, que convierte a Jaén en punto neurálgico de la Fisioterapia andaluza durante dos días, reunirá a alumnado procedente de 10 de las 14 facultades que imparten la titulación en la comunidad autónoma, con un doble propósito: promover el intercambio científico y reforzar la convivencia entre futuros profesionales.
Las jornadas arrancarán el viernes 17 de abril con un encuentro científico, en el que docentes de cada una de las facultades participantes impartirán ponencias y presentarán líneas de trabajo e investigación. Con ello, se busca “favorecer la cohesión académica y el conocimiento mutuo entre universidades”. Este encuentro tendrá lugar en el Salón de grado del edificio A3 del Campus de las Lagunillas.
El sábado 18 estará dedicado a la jornada deportiva, un espacio en el que Fisioterapia, Salud y Deporte se integran en torno a actividades lúdicas y competitivas. Participarán equipos representativos de cada universidad andaluza, fortaleciendo la convivencia entre estudiantes de todas las provincias. Según explica Miguel Ángel Lérida, presidente del Colegio, el objetivo es “establecer nuevos lazos entre los estudiantes dentro de un entorno social, saludable y de compañerismo”.
Como en ediciones anteriores de estas jornadas, se disputarán competiciones de Fútbol 7, Voleibol, Basket 3x3 y Pádel. Cada universidad estará representada por un equipo en cada disciplina y se jugarán eliminatorias a lo largo de toda la jornada. Las finales se celebrarán al término del día, poniendo el broche a un evento que, año tras año, gana protagonismo y participación.

El ICPFA logra la reserva de 20 plazas para fisioterapeutas en un curso de Prescripción de Ejercicio de la EASP
Los fisioterapeutas de Atención Primaria adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán, por primera vez, la oportunidad de participar en el curso virtual “Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico para Profesionales de la Salud”, organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
Aunque inicialmente esta formación estaba dirigida exclusivamente a profesionales de medicina de familia y enfermería, la mediación del ICPFA ha permitido reservar un total de 20 plazas específicas para profesionales de la Fisioterapia. El curso se celebrará del 5 de mayo al 30 de junio.
Este avance se produce tras la solicitud formal realizada por el presidente del ICPFA, Miguel Ángel Lérida, quien instó a revisar los criterios de acceso para incluir a los fisioterapeutas del SAS o, en su defecto, habilitar un cupo específico acorde a sus competencias profesionales.
En este sentido, Lérida ha subrayado que “los fisioterapeutas somos los profesionales con la formación más extensa y específica en la prescripción de ejercicio físico para la salud, tanto en población sana como enferma”.
La inclusión de estos profesionales no solo corrige una limitación inicial del programa, sino que además alinea el curso con sus propios objetivos. La formación pretende capacitar a los profesionales sanitarios para realizar prescripciones de ejercicio desde los centros de salud y desarrollar programas en coordinación con las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), un ámbito en el que el fisioterapeuta desempeña un papel clave dentro de la Atención Primaria. Su participación resulta esencial para mejorar la coordinación asistencial y avanzar en el objetivo de “ganar salud y prevenir enfermedades”.
Se trata, por tanto, de un hito relevante: es la primera vez que un curso de estas características organizado por la EASP incluye de forma explícita a fisioterapeutas entre los profesionales destinatarios.
Las personas interesadas pueden solicitar su inscripción hasta el 26 de abril a través del siguiente enlace: https://easp.ws/c/X76DHX



